Medidas y Variabilidad

Medidas y Variablidad (Tipos de Muestreos)

 

Medidas y Variabilidad son aquellas medidas que de alguna forma nos van a permitir interpretar los resultados que se obtenga de la aplicación de algún instrumento de recolección de datos.

Cuando se estudia Estadística no basta conocer el proceso y aprenderlo, sino lo importante es interpretar los resultados y esto nos permite obtener conclusiones certeras que nos llevarán a tomas de decisiones adecuadas.

Estos datos recolectados con los instrumentos resultan mas fáciles de interpretar si se llevan a gráficos.

Generalmente se trabaja con una población, la cual debe estar completamente definida, generalmente no se puede trabajar con toda la población para ello se selecciona una muestra.

Para seleccionar cada individuo se procede con métodos específicos, que dependerán de la disponibilidad del investigador en cuanto a tiempo y recursos económicos.

Los métodos para seleccionar una muestra se llaman «Muestreo«. Hay dos tipos de muestreos:

1) Probabilístico Aleatorio Simple, se basa en la probabilidad y establece que cada individuo debe tener la misma probabilidad de ser seleccionado, es decir, que es una probabilidad con retorno.

2) No probabilístico, el cual se divide en: Por cuotas, por conveniencia, Sistemático, Estratificado y Conglomerado.

muestra medidas

Déjame definirte los No probabilísticos

  • Por cuotas: consiste en fijar una cuota para determinar cada individuo.
  • Por Conveniencia: se selecciona las personas por ciertas características y condiciones para facilitar los resultados. A veces el investigador no puede desplazarse de su área de trabajo, sobre todo los estudiantes de bachillerato, entonces se decide escoger individuos que permitan aplicarle el instrumento de recolección de datos.
  • Sistemático: Seleccionar un punto de inicial y a partir de él se comienza a seleccionar los individuos o elementos de la muestra con un patrón establecido.
  • Estratificado: Se forman estratos, cada uno de ellos aportan un número determinado de elementos para la muestra, se deben escoger por proporción.
  • C0nglomerado: se hacen subdivisiones para escoger cada individuo.

Una vez que se tiene la población se tiene los parámetros que identifican a la población (media, varianza y probabilidad identificados con legras griegas) se realiza un muestreo y se obtiene la muestra para determinar los Estadísticos (media, varianza y proporción que se identifican con letras del alfabeto) con estos valores se puede inferir características de la población.

Medidas y Variabilidad permiten al investigador definir que tipo de muestra y estadística usar.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *