Hipotesis de investigacion por que crearlas

Hipotesis de investigacion por qué crearlas? en qué momento serán útiles?

Hipotesis de investigacion, son necesarias?. Nuevamente con información relevante para los estudiantes de estadística o para los alumnos que están en desarrollo de sus investigaciones.

Si has leído mi blog con frecuencia, sabes que entre mis actividades se encuentra ser tutora de metodología de la investigación.

Normalmente en las asesorías le indico a mis alumnos que dependiendo del tipo de investigación, tendrá que generar hipótesis y que esto conlleva a un tipo de Estadística, la Inferencial, la que nos permite hacer inferencia sobre fenómenos.

Usando la Estadística Inferencial podemos probar la certeza de la hipotesis, lo que permitirá obtener unas conclusiones de la investigación.

Entremos en materia, las hipotesis (escrita sin tilde por facilidad de optimización) se prueban usando los estadísticos inferenciales, al igual que las relaciones causa efecto y las teorías científicas.

Es posible plantearse predicciones específicas de ciertos datos para probar una teoría. Esta proporciona ideas de como funcionan los conceptos y dirige nuestros pensamiento para que seamos capaces de cambiar proposiciones en relación a las variables involucradas.

hipotesis de investigacion

Una teoría se pued definir como el conjunto de ideas interrelacionadas y organizadas de manera lógica que explica un fenómeno de interés.

Para determinar que hecho es válido y cuál no, se debe realizar un proceso de verificación llamado prueba de hipótesis.

Cuando se hacen trabajo de investigación se requiere comprobar los objetivos planteados, que dependiendo del tipo de investigación se puede convertir en hipótesis, le corresponde entonces al investigador predecir los resultados para luego someterlo a una prueba.

Entonces, se puede decir que un hipotesis es una predicción acerca de la relación entre dos variables que afirma que las diferencias entre las mediciones de una variable independiente corresponderán a diferencias entre las mediciones de una variable dependiente.

En una investigación se somete una muestra a una serie de condiciones de la variable independiente que deberán generar cambios en la variable dependiente, este proceso se observa y permite recolectar datos.

Según lo explicado, las hipotesis necesitan ser corroboradas y para ello se utilizan las pruebas de hipotesis.

En nuestra vida diaria estamos costumbrados a realizar predicciones, por ejemplo:

¿Debo llevar abrigo para la misa?

Hipotesis: dependiendo de la iglesia (variable independiente) se asocia el clima (variable dependiente)

Observación: define a cual iglesia irás

¿Aprobaré el examen de Geografía si estudio más?

Hipotesis: entre mayor sea el tiempo de estudio (variable independiente) mejor será la calificación (variable dependiente)

Observación: estudia ás y ve qué pasa.

Después que el investigador ha realizado la observación y ha recolectado los datos, comienza el proceso de análisis de datos, para poder rechazar o aceptar la hipotesis de investigacion planteada, y así realizar las conclusiones.

En próximo artículos Pruebas de hipotesis

Por que un investigador debe plantearse hipotesis?

3 Comments

  1. Tania Ramos 28 marzo 2017
  2. Esther MoralesAuthor 26 octubre 2015
  3. Isabel Araujo Contreras 25 octubre 2015

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *