Cual es el dominio de una grafica

Cual es el dominio de una grafica?

Ejemplo Dominio

Dentro de los temas importantes de la matemática se encuentran las funciones. En Venezuela durante el estudio de los cinco años que conforman el Bachillerato (años antes de la universidad) se estudian las funciones.

Es posible que cualquier carrera universitaria siempre involucre una función o una gráfica. Quizás un Abogado no vea la utilidad de una función, pero si quiere analizar algunos casos en la historia, es probable que una gráfica lo ayude.

Un estudiante de Bachillerato, comienza a conocer las funciones desde el primer año, cuando en Estudios de la Naturales, le enseñan los distintos movimientos y a través de una gráfica, se observan los tipos.

Luego en segundo año comienza el estudio de las funciones desde el punto de vista de los conjuntos, se definen los conjuntos de llegada y partida, el conjunto relación, como a través de una «Ley» se puede obtener elementos del conjunto de llegada.

dominio de una grafica

Se comienza a estudiar el Dominio de la función o dominio de una gráfica, en este caso por general el Dominio se determina fácil porque coincide con el conjunto de llegada.

Cuando se comienza a estudiar la función Afin es cuando se establece que el Dominio de la grafica es el conjunto de los Reales, y el concepto de Rango se comienza a vincular y a explicar que son los valores de la variable dependiente, obtenidos con la ecuación.

CUAL ES EL DOMINIO DE UNA GRAFICA

Se define Dominio de la función o dominio de una grafica a todos los valores de la variable independiente que satisfacen la ecuación, es decir que permite que la función exista.

En Otras palabras números del conjunto de los reales que permiten obtener un valor, después de realizar las operaciones indicadas.

Una función es una relación entre dos conjuntos que permite asociar dos números con el cumplimiento de la regla. Por ejemplo: «es la mitad de»; x+2; 2/3x

Una función tiene una grafica, cuando se representa puntos que pertenezcan a ella, en un plano cartesiano. Un punto tiene dos coordenadas, una en el eje horizontal «x» que representa la variable independiente; y otra en el eje vertical «y» que representa la variable dependiente.

Un punto (x,y) pertenece a una función cuando sustituyendo el valor de la «x» en la ecuación y realizando las operaciones se obtiene el valor de la «y».

Ese punto se representa en un plano cartesiano y la gráfica de la función deberá pasar por él.

COMO ENCONTRAR EL DOMINIO

dominio de una grafica

Para encontrar el dominio de una gráfica se debe observar la ecuación para identificar algunos casos, como por ejemplo:

1) Una Raiz cuadrada: cuando estamos en presencia de una raíz cuadrada se debe saber que ella solo existe para números positivos. Por lo tanto, cuando se tiene una expresión como cantidad subradical, se obliga a que sea mayor que CERO. Esto dará el conjunto de número para la cual dicha expresión es positiva. HAZ CLIC EN EL VIDEO PARA VER EL EJEMPLO.

2) Una fracción: cuando se esta en presencia de una función que tiene denominador, la restricción es que debes ser distinto de CERO, ya que se dice que no se puede dividir por CERO. Entonces se deben buscar los números que hacen la expresión cero para restarlo del Dominio.

Cuando se tiene una grafica en el plano cartesiano obtener el dominio se hace con la Observación, se debe estar atento a que una función es infinita al menos que este claramente definido los puntos de límite.

Si te pareció interesante este artículo Compártelo con tus amigos

2 Comments

  1. Esther MoralesAuthor 6 marzo 2017
  2. Vicente Rizzuti 5 marzo 2017

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *