En que consiste la LEY DE COULOMB : Fuerza resultante

En qué consiste la Ley de Coulomb, Fuerza eléctrica resultante.

En que consiste La Ley de Coulomb? Permite calcular la fuerza eléctrica entre cargas?

La Ley de Coulomb establece que existe una proporcionalidad entre la fuerza ejercida por dos cargas y el producto de sus cargas y una proporcionalidad inversa con el cuadrado de la distancia que separa a las dos cargas.

La ecuación de la Ley de Coulomb, permite calcular el modulo de la fuerza de atracción o repulsión que existe entre las cargas eléctricas. Entonces cuando se sustituyen las variables por los valores, no se debe colocar el signo de las cargas.

Entonces te preguntarás para qué se utilizan el signo de las cargas? para realizar el análisis vectorial de las fuerzas. Recordemos que dos cargas del mismo signo tienden a repelerse, por el contrario dos cargas de signo contrario se atraen.

Ley de Coulomb

Es importante realizar el análisis vectorial porque nos servirá para identificar de manera correcta la dirección de cada vector fuerza, para el momento de escribir las componentes de cada una, para luego finalmente sumar las componentes y obtener la resultante.


Los problemas de Ley de Coulomb por lo general piden determinar la fuerza resultante sobre una carga debido a la acción de otras cargas eléctricas.

Dichas cargas pueden estar en los vértices de figuras geométricas como: triángulos, cuadrados, rectángulos, rombos. O simplemente sobre líneas rectas.

La Ley de Coulomb, es decir la ecuación, se aplica tantas veces como cargas estén actuando sobre la carga en estudio. Luego se calcula la dirección de cada vector fuerza, para escribir de forma vectorial cada fuerza, es decir, calcular las componentes X y Y de cada vector.

Para finalmente sumar las componentes. Observa que en vídeo se muestra 4 cargas en los vértices de un cuadrado y se desea calcular la fuerza resultante en la carga ubicada en el vértice inferior derecho.

Observa que aplicar la ecuación de la Ley de Coulomb es relativamente fácil, solo debes tener cuidado en las operaciones con la calculadora.


Si te pareció interesante este vídeo y articulo, compártelo con tus compañeros y amigos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *