Medidas de tendencia central

Medidas de Tendencia Central, ellas son Moda, Mediana y Media

Los Estadísticos de Tendencia Central son tres la media, la moda y la mediana, ellos proporcionan una estimación de la puntuación típica o normal que se encuentra en una distribución de puntuaciones. Comúnmente se llaman medidas de tendencia central

La Media es la Medida de Tendencia Central más útil, puesto que la operación matemática que utiliza es la división y utiliza todos los datos para el calculo, se aplica a variables de intervalo/razón.

La media se conoce también con el nombre de promedio y su calculo es la suma de todas las puntuaciones divida entre el número de puntuaciones.

La media se considera como un punto de equilibrio, es el punto donde las diferencias entre la media y las puntuaciones individuales se equilibran.

La interpretación de la Media equivale a decir que todos los sujetos de la muestran tienen la misma puntuación igual a la media. Cuando en una muestra se tienen puntuaciones muy altas o muy bajas el valor de la media alterar.

medidas de tendencia central

La Mediana es la Medida de Tendencia Central que divide a la agrupación en dos partes iguales. La agrupación de datos debe estar ordenada para poder determinar la mediana. Este Estadística es útil cuando la distribución está sesgada. La Mediana es sensible al tamaño de la muestra y no se afecta por los valores de las puntuaciones.

La Moda es la Medida de Tendencia Central que menos se utiliza o que menos información suministra, como su nombre lo indica Moda será el valor cuya frecuencia sea la más alta, es decir, el valor que más se repite.

El calculo de los Estadísticos de Tendencia Central puede variar dependiendo de como se presente los datos, es decir, si son datos agrupados o no.

En una Distribución Normal las Medidas de Tendencia Central coinciden en el eje vertical, es decir, el valor numérico de las tres medidas son iguales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *