Razones trigonometricas para resolver triangulos

Razones trigonometricas para encontrar el valor de cada lado y los ángulos


Razones trigonometricas son aquellas  que permiten determinar todos los elementos de un triángulo rectángulo, es decir la longitud de los lados y el valor de los ángulos.

La Trigonometría se comienza con el estudio de los triángulos rectángulos y el Teorema de Pitágora, para luego  definir las razones trigonometricas, las cuales son:

Seno: se define como el cociente entre el cateto opuesto al ángulo estudiado dividido por la hipotenusa. En ambos casos cateto e hipotenusa, se habla de la longitud de los segmentos

 razones-trigonometricas

Coseno: es el cociente entre el cateto adyacente al ángulo en estudio dividido por la hipotenusa.

Tangente: es el cociente entre el seno dividido entre el coseno, o lo que es lo mismo el cociente entre el cateto opuesto entre el cateto adyacente.

Considero que las razones trigonometricas Seno, Coseno y Tangente son las principales, el resto se derivan de ellas, definiéndolas como las funciones inversas de las principales. Ellas son:

Secante: inverso del coseno

Cosecante: inverso del seno

Cotangente: inverso de la tangente.

EL ALUMNO LOGRA APRENDER ESTAS RAZONES?

En mi experiencia como docente nunca he estado en un 4to año de Educación Media General, que es el curso donde se enseña la trigonometria.

Sin embargo, durante la enseñanza de la Física, se utiliza las razones trigonometricas básicas, seno, coseno y tangente. En los problemas de las Leyes de Newton, cuando la fuerza no es ni horizontal, ni vertical.

He podido observar que son fáciles de aprender y de aplicar, por supuesto el alumno debe usar su memoria para aprender la definición de las razones, este aprendizaje también se logra cuando el alumno hace ejercicios de manera repetitiva, es decir, muchos.

Algo que he observado es que los muchachos no se «hablan» cuando realizan ejercicios, quiero decir, lo pronuncian cada número, signo, ecuación.

Al pronunciar, al escucharse, al hablarse la memoria actúa y almacena información, quizás de la misma forma de cuando observamos y sentimos.

One Comment

  1. Ernesto 28 noviembre 2011

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *