Resolver una inecuacion racional

Resolver una inecuacion racional

Una Inecuacion Racional es aquella que tiene la variable….

De todo los tipos de inecuaciones que se estudian en la matemática, el tipo de inecuaciones racionales es uno de los que trae más complicaciones, porque una inecuacion racional es una expresión de tipo fracción, donde la variable está en el numerador y el denominador.

Una inecuacion racional está conformada por dos polinomios, uno que conforma el denominador y otro que conforma el numerador.

El objetivo es poder comprar la fracción formada por los polinomio con CERO, para ello el alumno debe trabajar la fracción, bien sea que tenga que cambiar de miembros algunos términos, sacar mínimo común múltiplo, de manera que se pueda obtener una sola fracción.

El alumno debe recordar que las raíces del polinomio que forma el denominador nunca podrán ser parte de la solución, porque hacen CERO al denominador. Deberá excluirla de la solución.

inecuacion racional

Una inecuacion racional puede presentarse como polinomios de grado mayor o igual a dos, ambos polinomios deberán factorizarse.

Recordemos que para factorizar polinomios de grado dos, se puede utilizar cualquiera de los métodos de factorización de trinomios: cuadrado perfecto, trinomio de la forma, o trinomio de la forma Ax2+Bx+C.

Cuando la inecuacion racional tenga polinomios de grado mayor de dos, entonces se podrá aplicar ruffini para encontrar las raíces.

Es importante recordar que las raices pueden repetirse, eso indicará que cuando se evalúen en la recta real, abra un tipo de rebote en ese valor.

 

5 Comments

  1. cristian dario lopz 8 mayo 2010
  2. Esther MoralesAuthor 19 abril 2010
  3. gabriela 16 abril 2010
  4. jose antonio 10 abril 2010

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *