Suma de Fracciones distinto denominador

Suma de Fracciones de distinto denominador, tema muy controversial en alumnos

Suma de fracciones son las operaciones que se utilizan desde que se aprenden en cuarto grado hasta 5to año de bachillerato. Operar con números fraccionarios generalmente es dificultoso para un alumno, porque debe recordar como obtener el mínimo común múltiplo y parece que visualmente causa desagrado.

Las fracciones son utilizadas en cualquier operación matemática desde una ecuación lineal, inecuaciones, trigonometría, logaritmos, límites e integrales entre otros. A medida que se van conociendo temas en matemática se van integrando los distintos números, estudiando por el alumno. Los números fraccionarios no son la excepción.

Las fracciones comúnmente conocidas, tienes operaciones y tipos, también propiedades; las cuales permiten realizadas operaciones sencillas y complejas. Se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir. También se pueden asociar, haciendo referente a la propiedad asociativa.

Suma de fracciones

Así como también se puede ejecutar la propiedad distributiva, y por supuesto la propiedad conmutativa.

Entre los distintos tipos de fracciones encontramos las impropias, las propias y las mixtas. El alumno a diferenciar cada una de las propiedades, tipos y operaciones, podrá manipular las fracciones como si fuera un número cualquiera.

El alumno no debe temerle a las fracciones, al entender que ellas representan una fracción de un todo, podrá comprender que es lo que ellas representan.

¿Por qué los alumnos se olvidan de las fracciones?

Cuando he tenido la oportunidad de dar matemática en aula, me ha correspondido el 2do año de Educación Media General. Donde el programa exige hacer un repaso del contenido de primer año para poder comenzar a desarrollar el de 2do año.

Particularmente una sola vez lo he hecho, de 5 años consecutivo que dicte la materia, prefería hacer mini repaso en el momento que debía trabajar con contenidos particulares.

Por supuesto cuando explicaba polinomios, incorporaba las fracciones como coeficiente de la variable. Y siempre las alumnas protestaban que no se acordaban de cómo operar con las fracciones.

Pienso que el mito de ser difíciles hace que los muchachos no dominen las operaciones, más allá de no hacer la cantidad de ejercicios requeridos para fortalecer un conocimiento.

Las fracciones son números que al conocerlos son fáciles de manipular. La suma de fracciones con distinto denominador no son las excepciones.