Racionalizacion de denominadores : Binomo

Racionalizacion de denominadores tipo Binomio

Racionalizacion de denominadores Binomio significa que la expresión

Racionalizacion de denominadores Binomio, es un proceso que se utiliza para eliminar las raíces que tenga una fracción algebraica o numérica, en el denominador.  Dependiendo de la expresión que se encuentre en el denominador se utilizará un método distinto.

El denominador de una fracción puede ser:

MONOMIO: una expresión con un solo término

BINOMIO: expresión con dos términos, donde ambos pueden tener raíces, o solo uno de ellos.

TRINOMIO: expresión con tres términos, donde los tres pueden tener raíces, o dos de ellos.

El Estudiante debe aprende a distinguir estas expresiones polinomicas, para poder identificar el método a utilizar. El objetivo es multiplicar la fracción original por una fracción unitaria, que no altere el ejercicio.

Esta fracción unitaria estará formada por la expresión del denominador, bien sea monomio, binomio o trinomio.

racionalizacion de denominadores binomio

Métodos para racionalizar

1) Cuando el denominador es un monomio de raíz cuadrada, se multiplica la fracción original por una fracción unitaria, cuyo denominador y numerador es la misma expresión del denominador a racionalizar.

2) Cuando el denominador es un monomio de raíz distinto a dos, entonces se debe multiplicar la fracción original por una fracción unitaria, cuyo denominador y denominador es una raíz del mismo indice del denominador a racionalizar, y la cantidad subradical tiene exponente que al sumarse con los exponentes del original, dan números divisibles entre el índice.

3) Cuando el denominador es un binomio, la fracción unitaria está formada por la conjugada del denominador. La conjugada es la misma expresión a racionalizar, pero con signo contrario. Es decir, si los dos términos se suman, la conjugada los resta.

4) Cuando el denominador es un trinomio, se deben agrupar dos términos para simular un binomio y realizar una doble racionalización.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *