Probabilidad Condicional Ejercicio Resuelto


 La probabilidad Condicional ocurre cuando se tienen dos eventos A y E, y la ocurrencia del evento A es Sí ocurre E.

Existe una condición. Que ocurra el evento E, primero para poder ocurrir el evento A.

Se considera que la probabilidad del Evento E es mayor que cero.

Uno de los ejercicios más comunes dentro de la probabilidad es calcular la posibilidad de que ocurra un evento sujeto a ciertas condiciones.

Un ejemplo de ello es: Usted viene por una vía principal en donde pude visualizar dos semáforos. Al pasar su carro por la vía se puede establecer dos sucesos: que su carro se detenga en el primer semáforo (Suceso E), que su carro se detenga en el segundo semáforo (Suceso A).

Se podría calcular la probabilidad de que su carro se detenga en el segundo semáforo, sabiendo que se detuvo en el primer semáforo. La condición establecida viene dada por el suceso E, es decir, calcular la probabilidad de que ocurra el suceso A sabiendo que ocurrió el suceso E.

La ecuación que permite calcular la probabilidad condicional es:

probabilidad condicional

Otro de los ejemplos típicos es la probabilidad de calcular la posibilidad de tener una respuesta correcta, en una evaluación sin saber las respuestas de la mayoría de las preguntas. Este caso siempre presenta preguntas de selección simple con múltiples opciones, las cuales pueden ir desde 4 hasta 5.

ES LA PROBABILIDAD IMPORTANTE PARA DISEÑAR UNA PRUEBA

En el caso de que yo como maestra, tengo que realizar una prueba, siempre se busca que tenga 4 opciones, para que si el alumno decide responder jugando con el azar tenga el 25% de probabilidad, por supuesto que cuando se tiene más de cuatro opciones disminuye la probabilidad.

Sin embargo, el docente debe estructurar muy meticulosamente las respuesta de manera que los distractores estén muy disfrazados.

En la medida que el docente entienda cómo juega la probabilidad en una prueba de selección simple, podría diseñarla mejor, buscando siempre que las preguntas sean contestadas de manera asertiva.

QUE OTRA COSA PERMITE CALCULAR LA PROBABILIDAD CONDICIONAL

Dentro de los experimentos se encuentra sucesos que conllevan a un mismo punto. A veces es necesario calcular la probabilidad de ellos, retomando las evaluaciones, se quiere saber cual es la probabilidad de que el alumno tenga la respuesta correcta no importando que la sepa o que juegue al azar.

En el ejemplo que se describe en el vídeo se encuentra un 92% aproximadamente, se imaginan??? por eso en las pruebas hay factor de corrección.

Que opinas?

 

 

Aprende Matemáticas
Aprender Matematicas online
Estudiar Matematica por Intener
En LaProfeMatematica.com

 

 

Te gustaría tener un Blog como este?
Donde puedas expresar tu pasión?
Donde adicionalmente puedes tener un ingreso mensual?
HAZ CLIC ABAJO
Ganar Dinero

5 Comments

  1. Esther MoralesAuthor 6 febrero 2016
  2. roselys gonzalez 30 enero 2016
  3. roselys gonzalez 30 enero 2016
  4. Esther MoralesAuthor 17 agosto 2015
  5. Roger 15 agosto 2015

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *