Las Clases Particulares, favorecen o perjudican

Las clases particulares, favorecen o perjudican, cuando decir ya!

 

Desde mi vida de estudiante conozco el concepto de clases particulares, muchas veces ayude a compañeras con matemática  química. Solíamos estudiar para alguna prueba y siempre terminaba explicando los ejercicios y la metodología. Cuando estaba en la universidad gane algún dinerito con las clases particulares de matemática y ya siendo Ingeniero lo abandone en mi primer año de ejercicio profesional.

 

Pero la vida me tenía preparada nuevamente el camino de la enseñanza y siendo profesora de programación, ayude a mis alumnos con física de manera gratuita ya que éramos una promoción muy solidaria y el carisma creado fue ayudar-ayudar. Siempre la idea era ayudar al alumno a razonar, les hacia preguntas de forma que respondieran y comenzaran a entender el planteamiento y repetidas veces les decía: “ese tipo de preguntas debes hacerte cuando estas leyendo el problemas”

 

Ahora que estoy en aula con la matemática, me encuentro con muchos alumnos que frente a unos ejercicios prefieren no hacerlos para llevárselos a su profesor particular. Y me pregunto: ¿Qué hace el profesor particular? ¿Será que no puede colocarle ejercicios nuevos o el alumno prefiere llevarles los que el profesor asigne en aula, pensando que pasará la próxima prueba? Un alumno me respondió ante la pregunta: “¿Será que tu profesor no te enseña a pensar? Claro que si me enseña”, entonces respondí: “Pues demuéstralo ahora haciendo este problema”.

 

En los distintos estratos sociales, que he estado enseñando he visto profesores que se enriquecen dando clases una vez que reprueban a sus alumnos en los colegios. En cambio, hay alumnos que por disponer de dinero pagan profesores particulares 4 horas a la semana durante todo el año escolar. Hay alumnos que se acostumbran a tener profesor particular durante toda su vida estudiantil, dejando atrás la parte de investigar, leer, interpretar, comprender.

 

Parece que en la actualidad Venezolana los libros de texto son muy pocos utilizados por el profesor para incentivar la investigación y la comprensión, los alumnos algunos compran libros otros no poseen los recursos, al igual que unos tienen profesor particular y no son capaces de enfrentar retos de estudiar o resolver problemas solos. Este mismo pensamiento lo he tenido toda mi vida, si bien el dinero cubre muchas necesidades, si tienes alma de educador, enseñaras para aprender y el alumno siempre se acordara del buen profesor que fuiste.

4 Comments

  1. rafa 21 febrero 2013
  2. maria esther 26 mayo 2011
  3. Liliana 30 mayo 2010
  4. manuelguillen 13 febrero 2010

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *