Inecuaciones con Valor Absoluto

Inecuaciones con Valor Absoluto. Ejercicio Resuelto

Inecuaciones con valor absoluto son muy utilizadas cuando se estudia los tipos de inecuaciones. Ellas generan dos inecuaciones que hay que desarrollar y llevar hasta la forma reducida para encontrar la solución.

Dependiendo del signo de la desigualdad se tendrá solución con la unión de las inecuaciones o la intersección.

En el vídeo se desarrolla una inecuación con valor absoluto, el símbolo de la desigualdad es «mayor que», por lo tanto la solución se encontrará con la unión de las soluciones de la Inecuación 1 y de la Inecuación 2

 inecuaciones

 En el momento que estoy actualizando este artículo (año 2015) no estoy activa como profesora de matemática en el aula, en el sistema presencial. Pero sí lo estoy como profesora de Física.
Sin embargo, estoy como Coordinadora de Ciencias, por lo tanto tengo la responsabilidad de guiar a las Profesoras de matemática, en encontrar la mejor estrategia de enseñanza.
Recuerdo que este año en matemática, se trabajó con más dedicación la Inecuaciones, sin embargo los resultados no fueron muy satisfactorio.

QUE PUDO SUCEDER?

Puedo pensar que, cuando el alumno no maneja los términos básicos, como el sentido de las desigualdades, tales como: mayor que, menor que, mayor o igual que, menor o igual que; se puede generar confusiones en el momento de representar gráficamente la solución de la Inecuación.
Otro factor importante es, realizar operaciones con fracciones. Este es un punto que a los alumnos le cuesta manejar y dominar. Por ejemplo que tengan que sacar mínimo para poder, luego multiplicar los miembros de la desigualdad para buscar cancelar el mínimo común múltiplo.

CUÁL ES LA DIFICULTAD DE LAS INECUACIONES?

Por supuesto las Inecuaciones con Valor Absolutos, es un tema más avanzado y en donde se puede mezclar, todos los conceptos y operaciones matemáticas que se hayan aprendido hasta el momento.
Si se comienza a estudiar las inecuaciones en Tercer año de Educación Media General, entonces lo aprendido en 1er y 2do año, se combina en este tema.

9 Comments

  1. Pedro Velasquez 23 febrero 2015
  2. Esther MoralesAuthor 6 noviembre 2013
  3. Esteban Vejar 6 noviembre 2013
  4. alexiiz 23 febrero 2013
  5. felipe 1 mayo 2012
  6. Godfry 4 abril 2010
  7. Ilias 14 febrero 2010
  8. angeles españa 8 enero 2010
  9. harold pita 8 enero 2010

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *