Estadistica, análisis de datos

Estadistica y el análisis de datos después de la aplicación de un instrumento

La Estadística es la ciencia que nos permite recopilar, agrupar y analizar datos de cualquier situación donde estén involucrados objetos o individuos de una población, y donde se quiere caracterizar a través de una población.

Te recuerdo que población es un conjunto de objetos o individuos que tiene unas características similares y que están enfrentados en una situación de estudio.

La muestra es un subconjunto de la población , la cual se selecciona porque la población es muy grande y no se puede estudiar completa, y con la muestra y técnicas propias de la Estadística se puede inferir características de la población.

Cuando se tiene una población, escoger la muestra depende del tipo de muestreo; una vez encontrado la cantidad de números de datos que conformaran la muestra, se escoge la forma de selección. Es importante la cantidad de datos para realizar un buen estudio.

estadistica datos

Si se desea saber que tipo de distribución posee el grupo de datos, la mejor manera es encontrar las Medidas de Tendencia Central, las cuales son: la media, moda y mediana; dependiendo de ellas tendremos distribución normal, sesgada a la izquierda o la derecha. También al realizar el cálculo de Desviación estándar encontramos que tipo de muestra se acerba a los parámetros exigidos.

Cuando estoy con las asesorías de trabajos de investigación, la problemática más común es el análisis de resultados, sobre todo porque no se diferencia que Estadistica usar, si la Descriptiva o la Inferencial.

El alumno debe considerar que si está aplicando un cuestionario como Instrumento de Medición, entonces lo ideal es usar la Estadistica descriptiva. Si el cuestionario tiene una escala de Likert, entonces el análisis de datos debe considerar las Medidas de Tendencia Central y las Medidas de Variabilidad.

Volviendo al ejemplo de que el investigador aplique un cuestionario, comenzará el análisis con el Rango donde específica que valores utiliza para la escala de Likert. Luego debe analizar de manera conjunta la media, moda, mediana, desviación estándar, la puntuación más alta y la más baja observada.

Ahora, cuando se utiliza la Estadistica Inferencial?

Cuando se quiere ir más allá de una simple representación de frecuencia, cuando se quiere inferir desde la muestra hacia la población.

Para ello se aplican prueba de hipótesis, las cuales explicaré en otro articulo.

Has hecho investigaciones? has tenido que aplicar instrumentos de medición? cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Estadistica es fundamental para analizar los resultados de un trabajo de investigación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *