Curvas de Distribucion de Frecuencia

Curvas de Distribución de Frecuencia: Normal y Sesgadas

Las curvas de Distribución de Frecuencia permiten examinar los Estadísticas de Tendencia Central, estas se grafican en una curva de distribución de frecuencia, donde en el eje horizontal se colocan las puntuaciones de izquierda a derecha, desde la mas baja hasta la más alta respectivamente.

Una Curva de Distribución de Frecuencias es un sustituto de un histograma o polígono de frecuencia, los cuales se sustituyen por un curva, ella será una estimación de la forma como se distribuyen las puntuaciones en la población. Es importante destacar que el área bajo la curva representa el número total de individuos en la población y es igual a un porcentaje de 100%.

La Distribución Normal es una curva de distribución de frecuencia donde los tres estadísticos de tendencia central (Media, Moda y Mediana) son iguales entre sí y la forma que tiene la curva es de campana. Los tres estadísticos se encuentran en el centro, la ubicación de la mediana garantiza la simetría de la curva, la moda indica el punto más alto de la curva.

distribucion de frecuencia

Una Distribución Sesgada es una curva de distribución de frecuencia donde los tres estadísticos de tendencia central son desiguales, ubicados en distintos lugares de la curva, puede ser que la moda y la mediana sean menores que la media, o al contrario mayores que la media. Esto dará el nombre de Sesgo a la derecha o Sesgo a la Izquierda.

Es interesante realizar el análisis de distintas curvas de frecuencia cuando se realizan investigaciones y se estudian varias muestras.

Una Investigación con datos normales

Tengo la experiencia de ser tutora de trabajos de investigación, tanto en bachillerato como en la universidad, y generalmente le indico al alumno que debe tener cuidado con el verbo que seleccione para su investigación, porque de él dependerá el tipo de estadística que se usará, Estadista descriptiva o Inferencial.

No es frecuente que los alumnos tenga unos datos distribuidos normalmente, ya sea porque la muestra no sea con las misma características entre los individuos como que el tipo de muestreo no haya sido el más adecuado.

La distribucion de frecuencia se realiza graficando en el eje horizontal la categoría y en el vertical las frecuencias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *