Racionalizar Denominadores Tipo Binomio, Como Resolverlo

Racionalizar Denominadores tipo Binomio, Como Resolverlos

Racionalizar denominadores tipo Binomio se hace generando un producto notable.

Racionalizar denominadores consiste  en eliminar la raíces que tenga la expresión. El denominador puede ser un monomio, un binomio con ambos términos con raíces o alguno de ellos con la raíz, un trinomio, donde pueden tener raíces los tres términos.

Entonces, al encontrarse con una fracción que contenga un denominador con raíces, el alumno debe estar consiente que debe aplicar alguno de los métodos para la eliminación de la raíz del denominador.

Si el caso es un monomio, entonces se debe multiplicar por una fracción unitaria, que no altere la fracción original. Al escribir este producto y resolverlo, se encontrara con que el resultado del producto del denominador es la raíz elevada al cuadrado, permitiendo esto eliminar la raíz.

En el caso de encontrarse con un binomio, entonces, el método es multiplicar por la conjugada, con la intención de que aparezca

racionalizar denominadores tipo binomio

Puede existir un caso más complicado cuando el denominador a racionalizar tiene un trinomio, es decir tres términos con raíces, o dos de ellos. La estrategia es agrupar dos términos y aplicar el método de la conjugada, esto permite eliminar una raíz de una término, luego de resolver y trabajar con términos semejantes, se vuelve aplicar una racionalización de dos términos.

El alumno después de aplicar la conjugada solo le queda hacer operaciones algebraicas con términos semejantes, recordando que siempre debe llevar los resultados a su mínima expresión.

Debe estar muy observador y detectar cuando realmente vale la pena resolver algunas distributivas o productos notables, con el fin de obtener la mínima expresión del ejercicio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *